Orbaneja del Castillo (Burgos)

Lugares ideales para visitar, poned fotos y comentadnos sobre ellos
Bergareche
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 01 Jul 2020, 02:54
Birras recibidas: 2

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Mensaje por Bergareche » Mar, 07 Jul 2020, 23:50

Orbaneja del Castillo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos. Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano, aunque tradicionalmente era un enclave independiente.

Es una localidad situada en el límite con Cantabria, ubicada entre el municipio de Valderredible en Cantabria y EscaladaSe caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua. La Cueva del Agua ha motivado el interés para diversos estudiosos de la geología y ciencia afines.1​ De ella parte un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada hacia el Ebro que pasa al lado.

También aparece toba que destacada por diversos factores y con un alto contenido de materiales diversos.2​ Tal característica la comparte con otros pueblos próximos como Tubilla del Agua.

Historia:

Cueva del Niésparo

Ubicada a a unos 90 metros sobre el cauce del Ebro y el arroyo de Horca Menor. Estuvo ocupada al menos dos veces; una en el Epipaleolítico, que han servido para analizar el tipo de fauna, de industria lítica y otros materiales de las gentes que habitaban por esta zona.4​ Según S. Corchón “estrechamente relacionadas con los desarrollos tipológicos y culturales de las vecinas provincias de Álava y Navarra”.5​

El pueblo actual se originó en la Edad Media. Su topónimo deja claro que había un castillo.Vivieron mozárabes venidos de Al-Ándalus. Era un pueblo con aljama, de la que queda el recuerdo en los nombres de las calles.

Los Templarios levantaron el Hospital de San Albín. Los Reyes Católicos le dieron el título de villa.

Este pueblo estaba incluido dentro de la diócesis de Santander, en el arciprestazgo de Cejancas, junto con Turzo, Bricia, Cilleruelo de Bricia y otros pueblos de este entorno. En el año 1827 Sebastián Miñano y Bedoya especificó que tenía 38 vecinos, 160 habitantes y producía trigo, cebada, centeno, yeros, legumbres y toda clase de frutas.

La villa está considerada como Conjunto Histórico y La Cueva del Azar, arte rupestre, está declarada como Bien de Interés Cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=OrAD_FrsUWw

https://www.youtube.com/watch?v=ll3XKSCpji8

https://www.youtube.com/watch?v=4QSQSKh3a4U

Responder

Social Media

     

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados