CARDAN YAMAHA XVS DRAG STAR 650

Obibel
Birras recibidas: 1

CARDAN YAMAHA XVS DRAG STAR 650

Mensaje por Obibel » Mar, 15 Sep 2015, 14:12

Muy buenas.

Tengo la moto parada desde hace un més por la común rotura del cardan de la Drag Star de 650.

Eso era un fallo de diseño que yo ya conocía en este modelo y era consciente de que podía pasar cuando la compré.

Como el foro hace relativamente poco que se refundó, y quizá se perdió la información que había sobre este tema, os voy a contar mi experiencia, por si sirve de algo.

Yo compré la moto con 67000 kms y es del año 2001, consciente de que los modelos de esa época daban ese problema. Por lo que Yamaha añadió al mantenimiento de la moto, el engrase de esa zona cada 10.000 kms.

Por lo que veía en los foros, mucho antes debería haberse roto el cardan, por lo que supuse que estaría bien hecho el mantenimiento, cosa que el que me la vendió me confirmaba, se engrasaba el cardan como es debido.

El cardan lleva el conjunto de engranaje final cónico y plato, que es lo que lleva valvulina, y luego el eje de transmisión, que no lleva valvulina. Ese eje, tiene que permitir cierto movimiento, ya que la amortiguación hace que no pueda ser un eje fijo, está dividido en dos partes, unidas por un casquillo estriado, que permite un cierto juego. El japo que lo diseñó no tendría buen día y la cagó, pues con los kilómetros, el material del casquillo y el eje, se deshacen los dientes, por lo que el eje gira libremente, sin transmitir el movimiento a la rueda. Espero que el japo responsable se hiciera el hara kiri honorablemente…

Eso empecé a notar cuando volvía de un viaje… como si se saltaran algunos dientes… llegué justo a casa de milagro, pero los últimos seis kilómetros, cada vez que cambiaba de marcha, al soltar el embrague y agarrar el motor la transmisión… eso daba un par de vueltas sonando a carraca hasta que agarraba… imagino que hasta que pillaba un diente que no estuviera deshecho…

Al desmontar el cardan, vi lo que me temía: los dientes desechos. Había grasa, luego el mantenimiento se lo habían hecho, pero claro, al ser una pieza que gira, la grasa estaba en el exterior del tubo, repelida por la fuerza centrífuga, por eso hay que reponerla periódicamente. Le faltaban 1000 kilómetros para la revisión… por lo que, o el que me la vendió me escatimó la última revisión y cuando yo pensaba que llevaba 10.000 kms desde la última, tendría en realidad 20.000, o bien, simplemente, había llegado su hora…

Ahora que lo he desmontado, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Es fácil y puede ahorrarte un disgusto. Ojo, que todavía no lo he montado… cuando me llegue, ¡¡¡ya veremos si no me cago en todo para montarlo!!!

En cuanto llegue, miraré a ver que han hecho y lo engrasaré todo a conciencia. Y le pondré valvulina nueva, que la vacié para enviarlo, no fuera que la soltara toda por el camino.

El problema de la reparación, por lo que he visto en los foros, es que Yamaha no vende los despieces, y si compras piezas de segunda mano, aparte de que es muy difícil encontrarlas porque todas cojean por ahí, es que si es una pieza original (o un cardan de segunda mano), tarde o temprano te dará otra vez el mismo problema.

Ahora las sustituyen por piezas nuevas que ya no deberían dar esos problemas, es lo que me dijeron en el desguace. Yamaha no las vende, pero hay empresas que han visto el filón y si las hacen.

Lo que sale caro, en mi caso, es que se ha deshecho el casquillo, y el estriado del eje cónico que conecta con el plato (lo he marcado en el dibujo). El casquillo se cambia y au. Pero al cambiar el cónico, hay que cambiar también el plato, pues se hacen a pares, si cambias el cónico, y no cambias el plato, no serán exactamente compatibles y un fallo de micras terminará desgastándolo y rompiéndolo. (todo esto no lo digo yo, lo he leído en foros, vamos, que tiene el valor que tienen las cosas que se leen por internet…)

El grupo cónico y plato en ebay lo he visto por 350€ más gastos desde Italia… por lo que por 450€, he preferido que me lo hagan en Moto Desguace Málaga. Vi el anuncio en mil anuncios. Me han dicho que tardan unos tres días, más el viaje... si hay suerte, este fin de semana lo tengo e intentaré montarlo, si no, a lo largo de la semana que viene.

En cuanto lo monte os cuento que tal.

¿Que hubiera hecho yo de haberlo sabido antes…? Pues lo hubiera desmontado para ver como estaba y engrasarlo. Como digo ahora me arrepiento de no haberlo hecho nada más comprar la moto… podría haber evitado o al menos retrasado esto…

Yo lo he hecho con un elevador que me compré. Con esto y un par de cambios de aceite, ya lo tengo amortizado.

Como he dicho, esta es mi experiencia. Estoy MUY contento con la moto. Ni un mal arranque en este año, el motor, estupendo. Una pena el fallo del cardan. Conforme me llegue y lo instale, lo comentaré.

Por supuesto, espero vuestros comentarios de vuestras experiencias al respecto.

Saludos.
"... May your sword stay wet
Like a young girl in her prime."
Hail and Kill.

Kondor
Moto: Yamaha XVS950A
Birras ofrecidas: 26
Birras recibidas: 62
Contactar:

Re: CARDAN YAMAHA XVS DRAG STAR 650

Mensaje por Kondor » Mar, 15 Sep 2015, 17:22

Que putada, y que currado el gráfico!!!

Yo solo sé que la mía es de correa y que cuando se rompa se repone pero no me preguntes nada mas :lol:
Búscame en YouTube: Kondor Moto

Obibel

Mensaje por Obibel » Mié, 16 Sep 2015, 09:02

Nada, el gráfico es de internet... :oops:
Yo solo he añadido los dientes que se han roto.

Yo tuve la Keeway de 250, de cadena, y terminé harto de tensarla... dije que cadena nunca más...

Ahora, con el cardan, esto. Para cuando quiera cambiar de moto... empezaré a mirar las de correa, je je je.
Hail and Kill.

Obibel

Mensaje por Obibel » Mar, 22 Sep 2015, 10:14

¡¡¡Buenas de nuevo!!!

Pues nada, el viernes me llegó por mensajería el paquete con el cardan reparado procedente del desguace.

El sábado me armé de una llave dinamométrica que me dejó un colega, para hacer los aprietes con la fuerza que pone en el manual del usuario.

Lo primero que hice, fue abrir el cardan para comprobar las piezas que habían cambiado. Solo abrí la parte delantera, la que tiene el casquillo famoso. La parte trasera que tiene el cónico y el plato, no. Pues tiene sellos de goma, arandelas y demás para contener la valvulina y con ella no me atrevo... aún. je je je

Todo correcto. Los dientes de las piezas como nuevos y todo engrasado.

Aún así, como quedaban restos en la carcasa de la grasa vieja con la viruta de lo que se había deshecho... como un barro marrón oscuro... lo limpié todo y puse grasa nueva.

Monté el cardan en la rueda, el tambor de freno y todo a la moto. Todo junto pesa y es incómodo de colocar... mejor con ayuda. Además, hay que levantar bastante la moto, que como el guardabarros trasero de la Classic es tan grande, cuesta.

Una vez en el sitio, es fácil. Los aprietes de las tuercas, se coloca el freno y se regula, rellené la valvulina nueva que la había quitado para enviar el cardan...

Y prueba de carretera.

Hacía un mes largo que no la montaba... por diferentes razones hasta el lunes pasado no pude enviar el cardan. Me arranca a la primera, como si la hubiera parado el día anterior, ¡¡¡ella también tenía ganas!!!. ¡¡¡Qué gusto volver a la carretera!!!
Nada, una vueltina rápida, y a casa, a comprobar que todo va bien. Compruebo los aprietes de nuevo. Me ha quedado el freno trasero un poco flojo... lo apretaré. Revisaré la valvulina que esté bien de nivel, no sea que al moverse los engranajes haya bajado.

Por lo demás... pues adelantaré el mantenimiento del cardan, para intentar evitar en lo posible que ocurra esto de nuevo. Aunque, en un futuro, me gustaría aumentar la cilindrada... ¡¡¡ésta aún tendrá que durar algunos años!!!
Hail and Kill.

Kondor
Moto: Yamaha XVS950A
Birras ofrecidas: 26
Birras recibidas: 62
Contactar:

Mensaje por Kondor » Mar, 22 Sep 2015, 21:36

Enhorabuena. Siempre da gusto volver a la carretera.
En cuanto a la cilindrada, no sé, yo creo que vamos todos exagerando. La mía es 950 y para lo que la uso podría ser 650 sin problemas, como la mayoría a mi modo de ver.
Búscame en YouTube: Kondor Moto

chozpos

Mensaje por chozpos » Jue, 17 Nov 2016, 22:00

Hola, soy chozpos, yo tengo una 1100 del 99 con 45000km y hasta ahora muy bien, pero oigo tanto por ahí que estoy empezando a preocuparme....se rompe de repente?? O se nota con tiempo??

Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk

chozpos

Mensaje por chozpos » Jue, 17 Nov 2016, 22:01

La tengo hace tres años y la cogí abandonada con 25000km

Javi
Moto: HD Ultra Limited
Birras ofrecidas: 12
Birras recibidas: 68

Mensaje por Javi » Vie, 18 Nov 2016, 08:33

La mía tiene 96.000 Km y va de perfecta. No te obsesiones y disfrútala.
Cada vez que cambies el neumático trasero, manda desmontar el cardan y engrasarlo (o hazlo tu).

En cualquier caso, parece que el problema del cardan era propio de la 650. En la 1100 eran casos aislados.
Que lo que deseas no te impida disfrutar de lo que tienes...

chozpos

Mensaje por chozpos » Sab, 19 Nov 2016, 17:54

Gracias Javi.

chozpos

Mensaje por chozpos » Sab, 19 Nov 2016, 17:57

No dudes que la disfruto...ya he estado en Pirineos, Delta del Ebro, Picos de Europa...y es un autentico placer ...

Responder

Social Media