Muy buenas. Es mi primera intervención en el foro y me gustaría contar mi opinion y experencia con la XV950-R.
La compré hace unos meses y llevo 2000km con ella, con lo que ya me hago una idea más acertada de sus puntos fuertes y los no tan fuertes.
Dudas antes de comprar:
Mi objetivo cuando decidí cambiar de moto (pasaba de una custom 125) era básicamente una moto más potente, util para usar todos los días 2 personas, y a la vez que disfrutase viendola aparacada. (y con ABS)
Me planteé claramente la duda fundamentalmente con la Honda Swadow que descarté al probarla, demasiado grande para hacerla mi moto de todos los días. Y también me planteé una HD sporster, concretamente barajé la "superlow" pero unicamente pude probar la "iron" y aunque he de reconocer que las sensaciones que transmite son muy "emocionantes" por su sonido, su estetica y su respuesta, la verdad es que para 2 no es una moto cómoda que yo usaría todos los días. Además del tema económico, que si bien la HD es una moto buena, pagas detalles como el "sonido auténtico" que hay quien le encanta pero yo prefiero pagar otras cosas.
No os voy a aburrir con los datos frios que los podeis encontrar en cualquier sitio, voy a centrarme en la experiencia.
Puntos fuertes:
-
La respuesta del motor es justo lo que yo estaba buscando. No soy un apasionado de la velocidad, no me interesa ir a más de 130Km/h en autopista, pero sin embargo si se apreciar la impresionante respuesta del motor a bajas vueltas cuando toca hacer un adelantamiento algo apurado, o una incorporación complicada. Con una primera marcha quizá algo corta para mi gusto, la 2ª, 3ª y 4ª responden al abrir gas sin ningún problema incluso con 2 ocupantes con buena aceleración, incluso en puertos de montaña con una inclinación acusada. Para mi gusto un punto muy interesante entre otras custom que he probado y otras motos con mayor respuesta, un buen equilibrio.
-
Vibraciones las justas. Se nota cuando apretas el motor, pero no vibra como para que te salten los empastes. Es en mi opinion un equilibrio muy bueno.
-
El asiento más bajo (o casi) posible es ideal para toda esa gente que le gusta apoyar los dos pies en el suelo comodamente, por no decir de la estabilidad de la moto con viento cruzado en autopista por ejemplo. Cierto es que no compite por ser el más cómodo, sin embargo si es más cómodo que el de la iron. Para el acompañante hay varios respaldos que hacen infinitamente más comoda la posicion.
-
Manejable (casi) como la que más. Si bien el angulo de giro podría ser algo más cerrado, lo cierto es que no tengo problema con ella para pasar entre los coches, aparcar entre dos contenedores asomando algo menos de media rueda, y en general meterla en casi cualquier sitio por estrecha que sea. Es verdad que con 250kg no se mueve igual que una 125cc hacia atras o adelante, el manejo es muy bueno.
-
Da gusto sacarla de paseo y si atrae miradas sin llegar a ser una HD. Me llamó al inicio la atención la ausencia de cromados, pero eso no hace que la moto luzca menos, la verdad es que es bonita en su austeridad de adornos, sobre todo por la fantástica idea del motor con refrigeración por aire, algo no tan facil de encontrar en esta cilindrada, y la verdad que viviendo en canarias ha pasado todo el verano con 30-33º ambiente sin problema alguno de calentamiento con rutas de 1-2h a relativa baja velocidad. Si es verdad que en ciudad se calienta algo más pero sin problema.
-
Mantenimiento económico oficial de yamaha. Es un gasto más que hay al comprarte la moto, y sin duda el mantenimiento es sencillo y económico, por no contar con el hecho de que la transmisión es por correa en lugar de la tradicional cadena. Un punto menos quizá para los nostálgicos, no para mí.
-
posicion de conduccion con las piernas a 90º, para mi facilita su uso dia a día y creo que está muy lograda en esta moto. Si bien el manillar está algo adelantado por lo que si no mides al menos más de 176 tendrás que inclinarte algo hacia adelante para llegar a el.
- embrague con amortiguador, se nota, vaya si se nota, una pijada pero un detalle que se aprecia en rutas largas.
Puntos no tan fuertes:
-
inclinación limitada es lo que hay que aceptar por la altura del asiento y la estabilidad. Muchas revisiones leí donde decían que le gustaba tumbar. Algo más que otras si, pero no perdamos el norte, no es para tumbar y rápidamente tocan los estribos (sin avisadores) con el asfalto.
-
El ABS funciona pero no es el mejor. Partiendo de la idea de que el objetivo del ABS es no perder tracción y conseguir un mejor manejo en mojado, al menos mi objetivo, lo cumple. No obstante habiendo probado alguna BMW y Kawasaki (trial y naked) tiene un ABS que responde antes y consiguiendo una frenada más efectiva.
-
12 litros se hacen pocos litros. Con un consumo entre 5 y 6 litros/100km, depende mucho del ritmo al que la lleves, yo le hago una media de 5.5litros con una conduccion normal tirando a alegre, los 12 litros se quedan en que en menos de 200km pares a repostar, ya que la reserva salta con 140-150 aprox. Para el día a día más que suficiente, para trayectos medios o largos puede ser un poco pesado (por suerte en Tenerife no hay

- l
a suspensión se siente bastante dura para una moto del día a día pero tambíen se puede regular, así que para gustos.
- Yo tenía cierto miedo a los
puños grandes porque no tengo manos muy grandes, y la verdad que al final uno se acostumbra, no obstante es algo que no ha acabado de convencerme despues de meses. Entiendo que viene con la estética pero...
puntos que no me gustan:
-
se calienta mucho el escape en el lado derecho y llega a molestar, sobre todo en ciudad en verano. Un detalle que quizá teng alguna solución estética pero por el momento no se me ocurre. Con vaqueros se aguanta pero con otros pantalores más finos o con cortos, sientes "quemar" aunque no haga herida ni nada. La posición del motor hace también que vayas casi tocando con ambas rodillas, la dcha el filtro del aire y la izda el cilintro posterior, no me que quemado en 2000km, pero es un detalle no tan bonito.
-
la moto es corta y por ello no muy apta para equiparla con alforjas o similares. Las originales de yamaha son ridiculamente pequeñas e increiblemente caras (>600€ con los cambios necesiaros para instalarlas). Yo conseguí queme hicieran una adaptación de los intermitentes para instalar unas alforjas held más grandes que hacen el servicio, aunque se nota que son mucha alforja para poca moto.
-
ranura de la llave escondida debajo del foco en el lateral dcho de la horquilla, un sacrificio que acepto pero que no es comodo que nadie se engañe.
CONCLUSION: estoy encantado con la moto. Aunque se pueden comprar algunos aspectos creo que depende mucho que es lo que busques en una moto para que elijas una u otra. Yo buscaba una moto para todos los días para 2, una moto bonita, y con una potencia suficiente para moverme sin problemas, y acerté.
Espero que os sirvan mis impresiones y bienvenidos sean vuestros comentarios.