Entrega de potencia en DragStar 650

Javi
Moto: HD Ultra Limited
Birras ofrecidas: 12
Birras recibidas: 68

Re: Entrega de potencia en DragStar 650

Mensaje por Javi » Lun, 19 Jun 2017, 16:47

DjBr1 escribió:
Lun, 19 Jun 2017, 15:43
Vale, ahora entiendo por donde van los tiros de la Dyna3000. Ya me parecía a mi muy extraño que a un motor carburado se le pudiera modificar algún parámetro. Si es solo modificar encendido, para lo que yo busco no sirve de nada, como mucho adelantar el tiempo de encendido y sinceramente no me arriesgo en absoluto.

En cuanto a lo que comentáis de potencia, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Y de hecho creo que en ningún momento se me pasó por la cabeza comparar un motor R con un motor custom, es más, solo con mirar la compresión entre unas y otras entiendes el porque. Sin embargo, por muy conservador que quieras ser, por mucho que cubiques sin compresión para ganar en fiabilidad o quieras tener respuesta en bajas, me parece muy poca potencia. 40 CV en 650 c.c.? No es poca compresión, estamos moviendonos en límites de motores poco eficientes. Estoy de acuerdo que tanto los CV como el par se miden en rueda trasera, que no son motos para correr (si ya ni se puede...) pero los desarrollos son cortos y que con esa cilindrada solo desarrolle esos CVs me hace pensar en limitaciones. Ya sea de topes en escape, clichés de carburador, topes de culata, etc etc.

En fin, me daré con un canto en los dientes y pensaré en los bajos cuando pierda en los altos.

No le des vueltas. El tipo de arquitectura de motor (nº de cilindros y disposición), así como el carácter que buscas (rango de revoluciones de trabajo), son las que determinan la potencia del motor.

Piensa que la potencia es par por revoluciones. El par es la "fuerza de la explosión", y ésta se consigue a base de llenar los cilindros de mezcla básicamente. Así las cosas, cuanto a mayor revoluciones consigas un buen llenado de los cilindros (cruce de válvulas entre otras muchas cosas), mayor potencia tendrás. Pero si tienes un motor diseñado para "llenarse" bien a 12.000 rpm, lamentablemente NO va a funcionar bien a 2.000 rpm, y al revés, si llena bien a 2.000 vueltas, no es capaz de subir hasta las 12.000 vueltas.

Dices que es poca potencia 40 CV. Desde luego no es mucha, pero si miras el boom de las TRAIL monocilindricas de principios de los ´90, Honda Dominator, Kawasaki Tengai, Suzuki DR, etc. todas daban en torno a los 45 CV, con motores refrigerados por agua de carácter deportivo, sin limitaciones contaminantes. El límite lo ponían los propios fabricantes por fiabilidad y tacto de motor buscado.
Solo BMW con su F650 llegó los 50 CV (año 94 ó 95), y fue un record de potencia en su categoría.

Repito, no desprecies los 40CV de tu moto. El fabricante se ha quedado ahí voluntariamente buscando suavidad de respuesta a bajo régimen. Un motor, a igualdad de todo lo demás, cuanto más potente, más brusco.
Que lo que deseas no te impida disfrutar de lo que tienes...

Responder

Social Media