V's
Maminator
Antes de entrar en materia hay algo básico que tod@s debemos saber:
A.- Lo primero y ante todo: debemos respetar las normas de circulación.
B.- Siempre hay que salir de ruta con el depósito lleno para no cortar el ritmo de la misma.
Normas y Consejos para Circulación de Motos en Grupo
Esto podrían ser unas normas básicas y consejos para las salidas de motos en grupos. Debemos entender lo importante que es para la seguridad, tener un plan para ir organizados y poder disfrutar al máximo nuestra Rodada.
1- Es importante que se nombre un jefe de ruta que será el que mejor conozca la ruta y quien ira primero. Tras el jefe de ruta, ira un motero veterano para facilitar el paso en cruces y rotondas, seguido irán generalmente las motos de menor cilindrada y moteros mas inexpertos. Para finalizar, y cerrando el grupo, debe ir una moto potente con un motero que conozca la ruta para solucionar un posible corte del grupo.
2- Durante las rodadas se hará una formación en zig-zag, con la finalidad de aumentar el espacio de frenada en imprevistos.
En el caso de carreteras estrechas y con curvas, se circulará en línea.
Forma correcta de ZIG ZAG

Es bueno conocer al menos las señales básicas moteras, en cuanto a la circulación

3- Se procurara no hacer adelantamientos y se guardaran unas distancias prudenciales, pero que no alarguen el grupo en exceso. Así mismo, se controlara al compañero que viene detrás por si sufriera algún imprevisto, en cuyo caso se tocara la bocina sucesivamente hasta el jefe de ruta, con el fin de parar la marcha y solucionar el tema.
4- En los adelantamientos en autopistas, una vez marcado por el primero para adelantar, lo harán los demás sucesivamente, a continuación y cuando pueda, el último pasara al carril izquierdo a fin de proteger al grupo y los demás lo ocuparan sucesivamente de atrás hasta el primero.

5- En adelantamientos en vías normales, el primero en iniciar la maniobra será el jefe de ruta y así sucesivamente hacia atrás, esperando los que hayan adelantado al resto del grupo.
6- En los peajes se intentara ocupar una o dos cabinas de peaje con el fin de no crear desconcierto a los vehículos que vienen detrás de nosotros, con el consiguiente peligro. Al salir se esperará en el arcén derecho a los compañeros y, en caso de no ser posible, se reagruparan poco a poco o lo harán en la siguiente área de servicio.
7- En pasos por vías urbanas el grupo se compactara al máximo con la finalidad de que no se produzcan cortes en semáforos o rotondas, en su caso se tocaría ligeramente el claxon para avisar al jefe de ruta, que retendría la marcha o se pararía para reagrupamiento.
8- En caso de que alguien se detenga por cualquier motivo, los que le siguen se detendrán a ayudarle. Es importante parar en línea y, en este caso, el que cierra el grupo (que debe ser una moto potente) iría rápidamente hasta el jefe de ruta para parar a los demás.
Read more: http://keewayrkv.blogspot.com/2013/10/n ... z3qElarcf9