Setenil de las bodegas

Lugares ideales para visitar, poned fotos y comentadnos sobre ellos
Grana
MODERADOR
Moto: yamaha dragstar 1100
Birras ofrecidas: 1
Birras recibidas: 44

Setenil de las bodegas

Mensaje por Grana » Sab, 14 Nov 2015, 08:46

Según la crónica de Bernáldez, la conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la reconquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, de ahí el nombre de la ciudad Septem nihil, siendo el último –21 de septiembre de 1484– el que conduce a la victoria.

Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla.

Tras los primeros momentos de la repoblación y el repartimiento de casas y tierras, Setenil comienza una nueva etapa en la que sus vecinos, un buen número de los cuales pertenecía al estamento hidalgo, tales como las familias Ortiz, Zamudio, Guzmán... viven de los cultivos de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte, la ganadería y la pesca.

Durante la Edad Moderna Setenil avanza y continúa disfrutando de una privilegiada situación entre los pueblos de la serranía, sólo alterada ocasionalmente por la presencia de tropas que en diversas circunstancias se aprovisionan de la villa, con el consiguiente perjuicio económico para sus habitantes. Los setenileños poseen una importante iglesia, un hospital y un seminario que se mantendrá hasta mediados del siglo XVII. Será en este siglo cuando tras numerosos pleitos, consigan liberarse de la ciudad de Ronda, por una real pragmática firmada en 1630.

La entrada del siglo XIX está marcada por las luchas guerrilleras de sus vecinos, que unidos a los de otros pueblos de la serranía gaditana resisten ante el invasor francés que ocupa la península. El proceso desamortizador no repercute positivamente en los habitantes de Setenil y los campesinos, buscando soluciones que palien sus dificultades económicas, se unen a los movimientos sociales que empiezan a difundirse por la sierra gaditana.

En la actualidad, y una vez superados los procesos de emigración de la segunda mitad del siglo XX, Setenil continúa desarrollándose siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la provincia de Cádiz.

Se ubica en la ruta de los pueblos blancos, en las coordenadas geográficas 36º 51 N, 5º 11 O. Se encuentra situada a una altitud de 640 metros y a 157 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Imagen

Imagen
:custom: : CAMINO DE LA UNDECIMA :motero:

xacarrere
Administrador EC
Moto: Leonart y Keeway
Birras ofrecidas: 69
Birras recibidas: 155
Contactar:

Re: Setenil de las bodegas

Mensaje por xacarrere » Sab, 14 Nov 2015, 14:56

Es impresionante, no sabía que eso existiera.
Es bestial, si no fuera porque lo dices tu y lo hubiera visto por ahi, diría que es un montaje.

Espectacular.

WARLOCK
Moto: Hyosung ST7.

Mensaje por WARLOCK » Sab, 14 Nov 2015, 23:29

La verdad es que es una preciosidad el pueblo, asi como toda la zona con carreteras que son una gozada para recorrerlas con la moto.
Oiga, ¿que le parece peor, la ignorancia o la indiferencia?.
Pues mire, ni lo se ni me importa....sabe.

Kubi
Moto: Suzuki GSF 600 N Bandit
Birras recibidas: 1

Mensaje por Kubi » Lun, 11 Ene 2016, 21:29

Qué voy a decir yo del lugar donde nací, aunque jamás viví, pues mi familia si procede de Setenil, pero mis padres emigraron al extranjero y sólo me trajeron para nacer y a los 10 días escasos, volver a Amsterdam que es donde vivían.
Ya de vuelta a España nos instalamos en Málaga capital y desde hace 9 años me trasladé a Ronda, lugar muy cercano al que siempre llamo mi pueblo y el que visito varias veces al año.

Ni que decir tiene que si en algún momento queréis organizar un bonito fin de semana de ruta y gastronomía en mi tierra, podéis contar con mi entera disposición y ayuda al respecto, pues como bien ha dicho el compañero, esto está plagado de bonitas carreteras, sitios preciosos para visitar y también de buen yantar.

¡Viva Setenil de las Bodegas!
Uno solo conserva lo que no amarra

Maminator
MODERADOR
Moto: Yamaha Drag Star XVS 650A
Birras ofrecidas: 163
Birras recibidas: 76

Mensaje por Maminator » Lun, 11 Ene 2016, 21:37

Maminator escribió:
Kubi escribió:Ni que decir tiene que ... podéis contar con mi entera disposición...
Es uno de esos sitios que me llama poderosamente la atención, junto con Ronda y sus alrededores... te tomo la palabra, porque llevo dos años queriendo ir y se que al final lo conseguiré 8-) , luego no te me eches para atrás, eeeeh??? :lol: :lol:
Pasito a pasito... se recorren largos caminos

chevo
MODERADOR
Moto: Victory Vegas Jackpot
Birras ofrecidas: 177
Birras recibidas: 61

Mensaje por chevo » Lun, 11 Ene 2016, 21:56

Es uno de mis pueblos favoritos y se come de escandalo.....Cheti y yo ya hemos ido dos veces y como dicen por ahí, las rutas en moto por la zona son impresionantes.
No sé vivir, estoy improvisando :sol:

chevo
MODERADOR
Moto: Victory Vegas Jackpot
Birras ofrecidas: 177
Birras recibidas: 61

Mensaje por chevo » Lun, 11 Ene 2016, 22:27

https://youtu.be/Qe6KCMJclgw

Os dejo un enlace de un video grabado en la zona
No sé vivir, estoy improvisando :sol:

Kubi
Moto: Suzuki GSF 600 N Bandit
Birras recibidas: 1

Mensaje por Kubi » Mar, 12 Ene 2016, 16:45

Maminator escribió:
Maminator escribió:
Kubi escribió:Ni que decir tiene que ... podéis contar con mi entera disposición...
Es uno de esos sitios que me llama poderosamente la atención, junto con Ronda y sus alrededores... te tomo la palabra, porque llevo dos años queriendo ir y se que al final lo conseguiré 8-) , luego no te me eches para atrás, eeeeh??? :lol: :lol:
Contad con ello Maminator y compañía, que yo no me echo para atrás :D :D :D
Uno solo conserva lo que no amarra

Maminator
MODERADOR
Moto: Yamaha Drag Star XVS 650A
Birras ofrecidas: 163
Birras recibidas: 76

Mensaje por Maminator » Mié, 13 Ene 2016, 23:49

Jejejeje... anotado queda!!
Pasito a pasito... se recorren largos caminos

jes.arapahoe
Moto: indian scout 1100
Birras ofrecidas: 26
Birras recibidas: 29

Mensaje por jes.arapahoe » Jue, 14 Ene 2016, 15:30

ozuuuuuuuuuuuu que pueblo mas bonito , eaaa lo apunto como sitio para ir, y dado que para mi esta muy lejos, Kubi ¿me puedes decir cuantos dias necesitaria para visitar el pueblo y ya de paso los alrededores y que sitios me recomendarias?

Responder

Social Media