La prueba de dos Harley y otras disertaciones.

Responder
Kelembor
Moto: Kawa VN900 Custom
Birras ofrecidas: 18
Birras recibidas: 18

La prueba de dos Harley y otras disertaciones.

Mensaje por Kelembor » Dom, 29 Nov 2015, 00:05

Buenas, aprovechando el concurso de King of All Tests Rides he probado la Sportster Forty Eight (2016) y la Dyna Switchback (2014). Alerta: Post largo.

Os pongo un poco en antecedentes. Toda su vida mi padre ha soñado con tener una Harley, para él no eran custom ni eran otras motos, era Harley... y con el tiempo, esa fascinación me fue transmitida. No obstante yo si cuestioné más allá de Harley, conocí el mundo custom y me apasioné por el mundo del motor. Pero siempre, siempre, será Harley el punto de partida, su sonido y sus formas. Aunque he probado muchas y el sacarme el carnet fue una auténtica tortura, con 20 años me senté sobre mi primera moto: una Suzuki Intruder VS 600 del 1998, llamada “Condenada” por sus averías que pronto llegaron y que una vez solucionadas me llevó a mi y a mi pareja durante 5 años sin quejarse demasiado. Pequeña, ágil y sencilla. Incluso con sus averías, repetiría en primera moto. No obstante, para dos, esa moto se queda corta en motor y en espacio rápidamente. Así pues con dinero ahorrado, le ofrecí la Condenada a mi padre para parcialmente cumplir su sueño y aprovechar para subir de cilindrada. Tras mucho mirar, me decidí por la Kawasaki Vulcan 900 Custom, buscando no sólo estética sino comodidad para 2 y mayor motor. Obviamente, ambos factores quedan más que cubiertos por “Bulky”, pero echo en falta otras cosas que he determinado indispensables para una futura moto: estribos a media distancia, manillares semi-altos y dimensiones más contenidas en busca de agilidad y diversión.
Así pues, teniendo en cuenta lo que me gusta vamos a ver qué tal estos 2 modelos de Harley. La prueba para ambas ha sido el mismo recorrido, mayormente en ciudad, y dos pequeños tramos de autovía donde estirar el gas. Sábado por la mañana, Barcelona. En la Forty Eight me acompaña mi pareja, en la Switchback no. Mido 170cm, peso de 70-75kg.

Imagen

Con las llaves y la documentación en el bolsillo (importante remarcar), equipo puesto y me siento.
Forty Eight: No me siento cómodo, estribos muy avanzados y el manillar muy bajo, tengo que inclinarme más de lo que me gusta, pero no suficiente como para hacer fuerza con las muñecas. Podría tolerar los estribos con un manillar que me deje la espalda recta.
Switchback: Posición mucho más relajada. ¿Vaya qué es esto? ¿Plataformas a media-avanzada distancia? No me gustan, ni por estética ni funcionalidad ya que tiendo a reposar los pies más hacia atrás y tengo que mover toda la pierna para cambiar marcha o frenar, tampoco es grave, será acostumbrarse.

Doy contacto.
FE: Instrumentación más que correcta. Los retrovisores están bajo el manillar, pero tal como está mi cuerpo no es forzado mirar por ellos. Los botones de los intermitentes van 1 en su correspondiente piña, costará acostumbrarse.
SW: Nada que añadir, todo estupendo en cuanto a instrumentación.

Enciendo motor.
FE: ¡¿Qué pasa?! Algo suena más de lo habitual. No hablo de los escapes, hablo del motor. Soy un maniático, y tengo buena capacidad auditiva. Algo suena dentro del motor, un “clink-clink” que no me es familiar y no me da confianza, se incrementa al acelerar. El sonido del escape es precioso, a mi novia sentada atrás le encanta. Ella va cómoda sobre el respaldo, como voy curvado adelante tiene espacio y los cascos no se chocan, su postura es más que correcta. La moto vibra, es soportable.
SW: Hey, este motor suena mucho más redondo, me aporta confianza: no hay "clink-clink". El escape 2 en 1 suena mucho más contenido, ruge, pero con timidez. La moto vibra demasiado para mi gusto, cuesta ver los retrovisores y rápidamente se nota hormigueo en las manos que aún sin causar que se duerman es molesto.

En marcha.
Ambas son toscas, pesan y se nota al girar en parado o a baja velocidad. La entrega de potencia llega pronto, hay que jugar bien con el embrague para no dar tirones. Las marchas son duras de engranar y en la FE es casi imposible encontrar el neutro.

En ciudad.
FE: Como en casa, más ágil y maniobrable. Me cuelo entre los coches en los atascos y semáforos sin problemas, voy en 3a casi sin tocar acelerador a la velocidad máxima permitida. Frenos perfectos, tengo ABS y aunque no lo he necesitado la moto para donde quiero.
SW: Aunque por la posición me es muy maniobrable, y por la entrega de potencia salgo fácilmente de las situaciones de riesgo, no es tan ágil. Su tamaño sin ser exagerado le impide colarse entre la mayoría de coches y tengo que envidiar a las más pequeñas que me pasan. Al motor no le gusta ir despacio, en tercera acariciando el gas se sale de la velocidad máxima así que tengo que engranar segunda, las marchas son largas. Los frenos son mas justos, será por el peso extra.

Imagen

En autovía.
FE: Entrega de potencia más que suficiente, el “clink-clink” me asusta al acelerarse cuando aprieto el puño aunque el escape suena a gloria. En 5a y sin apretar la oreja, la moto guarda unas revoluciones saludables a la velocidad máxima permitida.
SW: Carril izquierdo, me quiero divertir: aprieto la oreja y me quedo pegado al asiento, se me para un segundo el corazón. La marcha se alarga y el motor suena con alegría. ¡Wow! El par se nota, sin duda alguna, la moto que más tiene que haya conducido hasta la fecha. Engrano 6a y sin apenas tocar acelerador me mantengo a 120, el motor va muy relajado (casi demasiado).

Altura y suspensiones.
En la SW mejor aunque lejos de ser buena, pero en la FE la suspensión y su poca altura es casi un drama. Es regulable, o bien demasiado dura o bien demasiado blanda. Con paquete dimos tope varias veces, y en un bache acusado la moto toco suelo de forma casi violenta. Admito que me asusté. Mi novia, más inocente, encantada diciendo que “nunca había sentido tanto la carretera”. Sacrificado por diseño creo que deberían hablar con Öhlins o Progressive para corregir este problema. En los badenes, ambas motos tocaron suelo a muy (muy, muy) baja velocidad.

Así que llego al concesionario, devuelvo llaves y documentación, y le comento al chico lo del ruido del motor que es más que nada lo que me fastidió el test de la FE. Me dice que el motor Twin Cam (el de la SW) tiene la distribución por cadenas y tensores, mientras que en el EVO va por engranajes… y por tanto, más ruidosos. Con la duda aclarada, devuelvo mi confianza a Harley, y es que difícilmente podré librarme del estigma de saber que son mecánicamente peores y de que quiero una en un futuro. Probablemente una Sportster Nightster con manillar más alto y suspensiones nuevas, o en su defecto una Dyna Low Rider :)

Espero no haberos aburrido, gracias por leer.
Saludos.
Última edición por Kelembor el Mar, 01 Dic 2015, 11:57, editado 1 vez en total.
"Bulky" Kawasaki Vulcan 900 Custom SE 2010
Imagen

reka
MODERADOR
Moto: XVS 1300

Re: La prueba de dos Harley y otras disertaciones.

Mensaje por reka » Dom, 29 Nov 2015, 08:29

Buen post e interesante prueba, seguro que le aclara conceptos a mas de un interesado.
V'sss

xacarrere
Administrador EC
Moto: Leonart y Keeway
Birras ofrecidas: 51
Birras recibidas: 142
Contactar:

Mensaje por xacarrere » Dom, 29 Nov 2015, 20:02

Joder como te lo curras, un reportaje genial, eres todo un profesional, no se si te dedicas a ello, pero vaya por delante que ha sido un gusto leerte.

A mi personalmente me gusta más la forty eight, por estética más que nada, internamente pues como se suele decir: carga a gusto no pesa aunque no vaya tan fina como la otra.

Imagen Imagen

makiñaki
Birras recibidas: 1

Mensaje por makiñaki » Lun, 30 Nov 2015, 00:41

Muy buen análisis. En todo caso, como puntualización, las dos llevan la primaria por cadena, y en ambos casos llevan un tensor. La cuestión es que en la dyna supongo que será automático, y en la Forty sin duda es manual. Posiblemente la cadena estaría algo destensada y de ahí el "clink clink".
Lo que me sorprende es que le hayas notado más vibraciones a la dyna que a la forty. Suele ser al contrario.

Kelembor

Mensaje por Kelembor » Lun, 30 Nov 2015, 21:45

Buenas, gracias por los cumplidos gente.
Makiñaki, me has hecho dudar, puede ser lo que se comenta aquí? http://www.portalmotos.com/foro-motos/1 ... ica-/63339
Y totalmente, el de la Dyna vibra muchisimo más.

Saludos.
Imagen

makiñaki
Birras recibidas: 1

Mensaje por makiñaki » Mar, 01 Dic 2015, 04:15

Kelembor escribió:Buenas, gracias por los cumplidos gente.
Makiñaki, me has hecho dudar, puede ser lo que se comenta aquí? http://www.portalmotos.com/foro-motos/1 ... ica-/63339
Y totalmente, el de la Dyna vibra muchisimo más.

Saludos.
Lo que dicen en ese foro es correcto, pero hablan de la distribución, y no de la transmisión primaria.
La distribución, en el caso de las sportster que llevan motor evolución, es por engranajes. En el caso de las dynas, softails y electras, que llevan motor twin cam, va por cadenas.
Pero la transmision primaria, todas las harleys la llevan por cadena, sólo que algunas llevan tensor automático y otras manual. Las sportster manual fijo.

Kelembor

Mensaje por Kelembor » Mar, 01 Dic 2015, 11:58

En algún momento se cruzaron las referencias en mi cabeza. Lo corrijo :) Gracias Makiñaki.

Saludos.
Imagen

Responder

Social Media