Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Para temas moteros sin sección específica y cultura custom en general.
Avatar de Usuario
cherokee
Mensajes: 218
Registrado: Mié, 16 Jul 2014, 15:25
Ubicación: Jerez de la Fra
Moto: VN 900 CLASSIC
Birras recibidas: 1

Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por cherokee » Lun, 04 Ago 2014, 17:30

Puesto que el enlace que puso Cherokee en su día ya no está activo, he querido poner de nuevo la información para que no se pierda, pues me parece muy importante para las rodadas en grupo.

V's

Maminator


Antes de entrar en materia hay algo básico que tod@s debemos saber:

A.- Lo primero y ante todo: debemos respetar las normas de circulación.

B.- Siempre hay que salir de ruta con el depósito lleno para no cortar el ritmo de la misma.


Normas y Consejos para Circulación de Motos en Grupo

Esto podrían ser unas normas básicas y consejos para las salidas de motos en grupos. Debemos entender lo importante que es para la seguridad, tener un plan para ir organizados y poder disfrutar al máximo nuestra Rodada.

1- Es importante que se nombre un jefe de ruta que será el que mejor conozca la ruta y quien ira primero. Tras el jefe de ruta, ira un motero veterano para facilitar el paso en cruces y rotondas, seguido irán generalmente las motos de menor cilindrada y moteros mas inexpertos. Para finalizar, y cerrando el grupo, debe ir una moto potente con un motero que conozca la ruta para solucionar un posible corte del grupo.

2- Durante las rodadas se hará una formación en zig-zag, con la finalidad de aumentar el espacio de frenada en imprevistos.

Imagen

En el caso de carreteras estrechas y con curvas, se circulará en línea.

Imagen

Forma correcta de ZIG ZAG

Imagen


Es bueno conocer al menos las señales básicas moteras, en cuanto a la circulación

Imagen


3- Se procurara no hacer adelantamientos y se guardaran unas distancias prudenciales, pero que no alarguen el grupo en exceso. Así mismo, se controlara al compañero que viene detrás por si sufriera algún imprevisto, en cuyo caso se tocara la bocina sucesivamente hasta el jefe de ruta, con el fin de parar la marcha y solucionar el tema.

4- En los adelantamientos en autopistas, una vez marcado por el primero para adelantar, lo harán los demás sucesivamente, a continuación y cuando pueda, el último pasara al carril izquierdo a fin de proteger al grupo y los demás lo ocuparan sucesivamente de atrás hasta el primero.

Imagen

5- En adelantamientos en vías normales, el primero en iniciar la maniobra será el jefe de ruta y así sucesivamente hacia atrás, esperando los que hayan adelantado al resto del grupo.

6- En los peajes se intentara ocupar una o dos cabinas de peaje con el fin de no crear desconcierto a los vehículos que vienen detrás de nosotros, con el consiguiente peligro. Al salir se esperará en el arcén derecho a los compañeros y, en caso de no ser posible, se reagruparan poco a poco o lo harán en la siguiente área de servicio.

7- En pasos por vías urbanas el grupo se compactara al máximo con la finalidad de que no se produzcan cortes en semáforos o rotondas, en su caso se tocaría ligeramente el claxon para avisar al jefe de ruta, que retendría la marcha o se pararía para reagrupamiento.

8- En caso de que alguien se detenga por cualquier motivo, los que le siguen se detendrán a ayudarle. Es importante parar en línea y, en este caso, el que cierra el grupo (que debe ser una moto potente) iría rápidamente hasta el jefe de ruta para parar a los demás.


Read more: http://keewayrkv.blogspot.com/2013/10/n ... z3qElarcf9

Gaither
Mensajes: 35
Registrado: Lun, 21 Jul 2014, 02:38

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por Gaither » Lun, 11 Ago 2014, 03:34

Ciertamente, bueno recordarlo

LadyMotor
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 11 Sep 2014, 12:12

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por LadyMotor » Jue, 11 Sep 2014, 12:16

Muchas gracias! Se tendrá en cuenta, por supuesto ;)

Thaliesin
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 17 Jul 2014, 18:20

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por Thaliesin » Vie, 12 Sep 2014, 07:58

Muy buena info, gracias. Aunque yo disiento de lo indicado en la formación en zig-zag. El ultimo de la fila siempre ha de coincidir hacia el centro de la calzada, eso evita que un coche pueda ocupar ese lugar, pegándose demasiado al motero de delante al intentar adelantarlo y cerrando al que va de ultimo si se circula como indica el dibujo.
Saludos

Gaither
Mensajes: 35
Registrado: Lun, 21 Jul 2014, 02:38

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por Gaither » Dom, 14 Sep 2014, 03:22

Buena observación.
También podríamos considerar algo similar para el puntero o guía?

Thaliesin
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 17 Jul 2014, 18:20

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por Thaliesin » Dom, 14 Sep 2014, 07:29

Al empezar atrás siempre del lado izdo, el de delante queda definido por el numero de motos que van. Por experiencia propia para mi es preferible ir como comentaba antes, ya que sino te hacen la pirula tarde o temprano, y el ultimo las pasa putas. El de delante como define la ruta lo soluciona al ir unos metros adelantado al grupo, suficiente para poder señalizar una salida de la carretera o parar a echar sopa.

navarro
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 16 Jul 2014, 01:17
Birras recibidas: 1

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por navarro » Lun, 15 Sep 2014, 15:01

Muy interesante todas estas señales, conocidas por la mayoría pero olvidadas por casi todos. Recurro a ellas con frecuencia, me gusta recordarlas. Gracias compi por la info. Vssss

LadyMotor
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 11 Sep 2014, 12:12

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por LadyMotor » Jue, 18 Sep 2014, 11:16

Siempre hay que circular con precaución y tener muuucho cuidado en la carretera...

Avatar de Usuario
Mami
MODERADOR
Mensajes: 774
Registrado: Mar, 15 Jul 2014, 21:46
Ubicación: Monóvar (Alicante)
Moto: Yamaha Drag Star XVS 650A
Birras ofrecidas: 161
Birras recibidas: 78

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por Mami » Dom, 01 Nov 2015, 12:54

En lugar de abrir otro hilo, y con la finalidad de respetar el tema abierto por el compañero en su día, lo he editado y actualizado, pues el enlace que había puesto ya no funcionaba.

Saludos en V's
Pasito a pasito... se recorren largos caminos

Avatar de Usuario
xacarrere
Administrador EC
Mensajes: 2344
Registrado: Mié, 16 Jul 2014, 03:48
Ubicación: Valencia
Moto: Leonart y Keeway
Birras ofrecidas: 101
Birras recibidas: 164
Contactar:

Re: Algo para tener presente (Normas y Consejos de circulación)

Mensaje por xacarrere » Dom, 01 Nov 2015, 17:38

Hilo muy interesante y útil y veo que se ha sacado del blog de mi amiga Cordobess@ jejeje, es una crack.

Saludos.

Responder

Social Media

     

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados