Ver la Versión Completa : Es esta costumbre muy mala?
Guantanamera
18-nov-2008, 21:50
Hola
Desde el sábado tengo mi moto una honda shadow 125, es mi primera moto, nunca antes había llevado una, por ahora vamos aprendiendo a buen ritmo, pero me he dado cuenta de que solo freno con el freno delantero, y la vez que me ayudo del trasero es porque me obligo a hacerlo... Es una mala costumbre? debería siempre ayudarme del trasero?... Esta moto la quiero como moto escuela y teniendo en cuenta que ahora soy "virgen" en tema de conducción de motos, no quisiera pillar costumbres malas...
Creo que debería esforzarme a usar siempre el trasero junto al delantero sobretodo a altas velocidades, y solo el delantero a bajas... pero no estoy seguro si estoy en lo correcto o no
Espero vuestros comentarios un saludo y gracias por todo...
Yo solo uso el trasero para "nivelar" la frenada o en caso de que el piso no sea muy estable.
V'ssssssssss
Pues yo no se si lo hago bien o mal, pero normalmente empiezo la frenada con el trasero y casi a la vez con el delantero, aunque si tengo que frenar rápido normalmente no me da tiempo a darle al trasero ya que el freno delantero es más "efectivo". Yo también estoy aprendiendo jejejejeje
Por cierto enhorabuena por la moto ;)
Mastronko
18-nov-2008, 22:19
A base de kilómetros y práctica, ya os daréis cuenta de cúal es el más efectivo para según que curvas o que circunstancias.
A mi, y supongo que a los demás también, me pasaba igual cuando estrené la moto, es decir, abusaba del freno delantero.
DeLaJuNgLa
18-nov-2008, 22:30
El freno delantero es el que detiene la moto, pero... en una curva, si veo que voy un poco pasado, toco un poco el trasero, y el delantero no lo uso a no ser que sea una emergencia gorda. Y si el pavimento está mojado o resbaladizo, prefiero limitar el uso del delantero... pero vamos, no llevo ni un par de años metido en esto, y quizás no sea lo correcto [armata_PDT_05]
Igual también depende un poco del freno trasero que lleve tu moto. En la Zing que tengo, hay que sacar molla casi para que frene el trasero [armata_PDT_12]
faustonauta
18-nov-2008, 23:01
Lo suyo es que frenes de forma similar con ambos, pero el freno delantero es el freno principal de cualquier moto (fíjate en los equipos de freno que montan las motos y verás que el delantero es el potente, dos discos en las gordas, y el trasero el débil, por ejemplo de tambor en muchas 125cc o 250cc)
Bloquear la rueda que proporciona el movimiento (la trasera), provoca derrapar, la delantera no hace que la moto derrape. (hace otras cosas, si está torcida la dirección y clavas el freno, te esnafras, por ejemplo).
Depende de la moto que conduzcas y como quieras conducirla.
A veces te interesará derrapar, pero no con una custom, por lo que te interesará darle caña al trasero en curvita y sacar la pata que apunta al radio de la circunferencia que traces. Como los pilotos de Cross.
Otras veces, tumbar la moto, con el juego trasero, contravolante y delantero, pero no con una custom.
Con una custom, antes de entrar en una curva, frena con ambos y procura no tocar ninguno demasiado en la curva, si acaso, ambos o el delantero, el motivo es tu centro de gravedad, que está retrasado, por lo que si frenas de trasero la tendencia es que tu culo se abra en la curva porque es dónde tienes apoyada más masa.
Es aceleración centrifuga, tu culo intenta escapar de la curva porque tienes el peso ahí.
Fíjate que en las de Cross vas prácticamente de pie encima de la moto, y en las Sport o Racing, como más hacia delante.
Luego hay excepciones, Valentino Rossi saca el pie en algunas curvas, como si llevase una KTM o una CRM, pero claro, es Valentino Rossi.
------------------------
-Mensaje Fusionado-
------------------------
P.D.: En el manual de la ZingII, te dice que uses ambos.
xacarrere
19-nov-2008, 04:01
Siempre he oido decir que se usa el delantero y el trasero es para ayudar
BADBONES
19-nov-2008, 08:21
Seguramente lo hago mal, pero yo procuro apurar el freno motor, despues utilizar el trasero para rebajar velocidad y rematar con ambos.
Roland de Gilead
19-nov-2008, 08:46
En mi humilde opinión, y después de siglos sin usar moto, como dice Faustonauta el freno principal es el delantero. Tanto es así que los nuevos sistemas de frenado de alta tecnología CBS (Combined Brake System) cuando tocas el trasero redirigen parte de la frenada al delantero.
Cuando frenas, la inercia empuja la moto hacia adelante, con lo que se comprime la suspensión delantera quitando peso de la trasera. Lo que implica que la rueda trasera tiene menos agarre en esa situación que la delantera. Por tanto, aparte de ser menos eficiente en su frenada por tener menos capacidad de retención (el peso está echado en la parte delantera de la moto), si te pasas con él la moto se va de atrás, por lo que es más recomendable usar el freno delantero que el trasero.
Si es una frenada de emergencia entonces "a jierro" con los dos, intentar no desequilibrarse y que los hados te sean favorables compañero.
Saludos
Usa los dos, como bien te dicen, aunque el delantero sea el principal, y salvo que estés tumbado (chufa segura). Acompañalo del freno motor sin excesos, por que si no también te derrapa (la velocidad de la rueda trasera se reduce más rápidamente de lo que lo hace la moto, por lo que se pierde tracción). Todo lo demás, es práctica y cogerle el tacto
frandrag
19-nov-2008, 10:08
Bueno, despues de tantas explicaciones yo creo que esta claro. Yo personalmente inicio las frenadas conel trasero, y despued le doy al de alante, que si que es el mas potente.
Aunque como bien te han dicho, si en una frenada de emergencia se llega a bloquear la rueda delantera, la moto se desequilibrara y te iras al suelo, te lo digo por experiencia.
Mi consejo es que te obligues a usar los dos frenos, para irle cogiendo el punto a ambos. Nos vemos
eddie666
19-nov-2008, 10:25
yo soy de delantero apoyandome en el trasero en emergencias, supongo que por comodidad ya que es la mas parecido a una bici, pero aun asi soy de tocar poco el freno, 1º quito gas, luego freno motor, luego delantero y si voy mal trasero
ademas me parece que como pise mas de la cuenta el trsero la moto derrapa de atras y vas al suelo
JAVI2000
19-nov-2008, 11:45
En mi humilde opinión, y después de siglos sin usar moto, como dice Faustonauta el freno principal es el delantero. Tanto es así que los nuevos sistemas de frenado de alta tecnología CBS (Combined Brake System) cuando tocas el trasero redirigen parte de la frenada al delantero.
Cuando frenas, la inercia empuja la moto hacia adelante, con lo que se comprime la suspensión delantera quitando peso de la trasera. Lo que implica que la rueda trasera tiene menos agarre en esa situación que la delantera. Por tanto, aparte de ser menos eficiente en su frenada por tener menos capacidad de retención (el peso está echado en la parte delantera de la moto), si te pasas con él la moto se va de atrás, por lo que es más recomendable usar el freno delantero que el trasero.
Si es una frenada de emergencia entonces "a jierro" con los dos, intentar no desequilibrarse y que los hados te sean favorables compañero.
Saludos
Esto mismo es lo que me explico un colega que lleva mucho tiempo con su custom
ARCANGEL
19-nov-2008, 16:28
yo el trasero para quitarle algo de fuerza,luego delantero un poco y hasta el fondo delantero, el trasero me ha dado un par de bandazos sobre todo en mojado y el delantero no....asi que yo tengo la misma mania que tu
EL CASO ES QUE SE FRENE A TIEMPO, Y PREVEER LAS CURVAS, AMINORAR ANTES HASTA VER LA CURVA.
EL PROBLEMA NO SON LOS FRENOS SINO LA VELOCIDAD.
DENTRO DE UNA CURVA, CON FIRME MOJADO, EN GRAVILLA,... NO SE DEBE FRENAR.
BUENO Y DESPUES DE TODO ESTO QUE ME DECIA MI PADRE, JEJEJE
YO PRIMERO NORMALMENTE, TOCO EL TRASERO Y SI AÚN NECESITO FRENAR MÁS EL DELANTERO. Y PARA EMERGENCIAS EL DELANTERO.
CUANDO TENIA UNA MOTO DE CROSS NO UTILIZABA EL DELANTERO PARA NADA, PERO ES OTRO ESTILO DE CONDUCCIÓN.
ALA MAJO FRENA COMO PUEDAS !!!!!
PD.VAYA CHAPAS DOYhttp://www.espiritucustom.com/foro/picture.php?albumid=206&pictureid=1467
Persefone
19-nov-2008, 16:54
Estoooo ... mira! Esa pega la tenía yo también.
¿Sabes? Yo creo que tienes que frenar con lo que puedas y cuando puedas, con lo que no te suponga ningún esfuerzo a ti y con lo que frenes más cómodo, porque a mi me pasó que frené durante mucho tiempo con el delantero, aunque reducía muchísimo y usaba el freno motor también, pero el tasero ... como va con el pedal dichoso, pues no encontraba el momento.
Cuando estuve más "puesta" con la moto ... comencé a utilizar el trasero poco a poco, en situaciones que no necesitaban de rapidez ni revestían peligro alguno.
Chiquillo ... frena como puedas, de verdad [armata_PDT_28]. Si nadie se va a dar cuenta de qué freno utilizas! Ya irás frenando con más "escuela" [armata_PDT_12]
yo suelo frenar con el trasero en situaciones normales pero en frenadas bruscas con los dos, el de delante es el que detiene la moto, al principio use el de atras en alguna apurada y me drrapo en un par o tres de ocasiones,pero se quedo en el susto porque me hice bien con ella[armata_PDT_09] creo que el derrapaje de la trasera se puede controlar mejor[armata_PDT_09]tambien es bueno practicar con ella, quiero decir irse a un sitio sin trafico claro y probar como responde la moto frenando bruscamente y derrapando viene bien y aprendes como hacerte con ella pa cuando te pueda pasar [armata_PDT_11] yo lo que si he besao el suelo de la forma mas tonta y despacito en un cruce con arenilla y toque el delantero solo[armata_PDT_10] asi si que vas al suelo de cabeza[armata_PDT_07] me ha pasao en dos ocasiones y no creo que me vuelva a pasar porque ya me lo se y con arenilla barro o agua por supuesto con los dos[armata_PDT_12]
Colleron
19-nov-2008, 17:44
el freno trasero sirve para garantizar un complemento de frenada
el freno principal es el delantero y el trasero se le llama freno de apollo ...... pero..... es todo segun circustancias ......
normalmente se usa el trasero para todo por que es el que desplaza menos la masa hacia delante(durante una gran frenada la suspensión trasera de la moto se descarga, y la horquilla se hunde; es lo que se conoce como transferencia de masa) y si la necesidad de la via o conduccion es preciso reducir mas drasticamente la velocidad se usa el delantero .....y este si hace que la masa se desplace hacia adelante mas rapidamente ....
Lo adecuado es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de masa (lo cual sólo requiere poco más de un segundo).
La parte delantera es la que cuenta con mayor adherencia. Habrá que frenar en mayor medida con el freno delantero.
SaNdEmOnIuM666
19-nov-2008, 20:41
yo desde siempre (solo llevo un año) he usado los 2, sobre todo el trasero, peor normalmente uso los 2 a la vez, el trasero más y el delantero de manera intermitente, por aquello de compensar un poco la inercia, lo hago tanto en suelo mojado como en seco. y bueno, nunca he tenido ningún susto fuerte así.
En mi primera semana de manejo, frenaba solo con el delantero y creo tambien que abusaba de él hasta el punto que un día frene tan fuerte con el delantero que a la moto le dio por acostarse con las debidas consecuencias para mi, así que debes de acostumbrarte a balancear la frenada como dicen los compañeros para que tu moto no le de por echarse contigo encima, saludos..
Vulcano
20-nov-2008, 00:13
Como te decían por ahí, tu frena con el que puedas, poco a poco te iras dando cuenta de que cada situación requiere un tipo de frenada, pero al final lo que interesa es detener la moto como sea, y te explico, me tengo visto en frenadas de emergencia, y te puedo asegurar que no piensas con que vas a frenar, y te digo más incluso no controlas la potencia con la que aprietas los frenos, en la última frenada de emergencia, eramos dos en la moto,en plena curva, me surge un taxi por mi derecha, pues instintivamente frené con los dos frenos, enderecé la moto, y la rueda trasera arrastro, cantaba como si fuese un coche, y te diré que mi sombra pesa en vacío 250 K.
Un saludo.
Yo normalmente toco primero el freno trasero y si la situacion requiere de una frenada mas potente me apollo en el delantero, alguna que otra vez frenando con el trasero me derrapo la moto, pero se controla bien el derrape, ahora si tocas el delantero y te derrapa la moto de adelante el ostion es seguro, asi que yo el freno delantero lo toco como frenada de emergencia y procurando tener la moto derecha.
En mi opinión, para nuestras custom de 125 hemos de frenar casi igual con ambos. El delantero es primordial par las R's o naked, pero a bajas velocidades, o no muy altas, son efectivos ambos.
Eso sí... con agua, el delantero lo menos posible. [armata_PDT_06]
Darkside
20-nov-2008, 10:34
Quitando ciertas motos que tienen frenada compensada (o como se llame, que con la maneta frena de alante y atras) hay que usar los dos frenos.
El de atras al empezar la frenada y el de adelante para parar la moto.
Pruebalo en una calle recta, sin trafico, y a no mas de 50km/h, lo siguiente:
Acelera y frena solo con el de atras.
Acelera y frena solo con el de adelante (ojo no muevas el manillar)
Acelera y frena primero con el de atyras y luego con el de adelante mientras mantienes el de atras frenando.
Saca conclusiones. Lo mejor es probarlo por uno mismo ;)
Guantanamera
20-nov-2008, 22:24
He leido en algún foro, que usar el freno motor de la siguiente forma:
Apretar embrague bajar marcha, soltar lentamente embrague
Hace que la caja de cambio te dure una mierda... Según ese post de ese foro, hay que dar un golpe de gas en medio del cambio... Es esto cierto? Yo es que siempre antes de frenar uso freno motor pero sin dar el golpecito ese de gas... Vamos no me gustaría joder la caja de cambios por reducir así, pero si en un coche no se jode por eso no entiendo porqué en una moti iba a ser distinto..
Un saludo
faustonauta
20-nov-2008, 22:58
"... Según ese post de ese foro, hay que dar un golpe de gas en medio del cambio... Es esto cierto? " by Guantanamera.
Supongo que es algo parecido al falso doble-embrague en los coches.
Cuando reduces una marcha la relación a la que bajas provoca más vueltas en el motor.
Reduce bruscamente para notar como se te acelera el motor.
Esto es porque cambias los engranajes a otros que tienes menos recorrido, osea, giran más rápido porque tienen menos radio (son circunferencias más pequeñas).
El resultado es que el motor pasa de un régimen de vueltas a otro más alto, pero con menos fuerza.
Para evitar ese contraste y que el motor sufra, si al estar "desembragado" (con el embrague apretado) aceleras un poco, evitas que al soltar el motor tenga ese subidón, porque más o menos equiparas las vueltas que has forzado con las que tendrá.
En resumen, preservas la vida de tu motor.
Roland de Gilead
21-nov-2008, 07:58
Yo lo del freno motor no lo termino de ver, ni en la moto ni en el coche.
Gastas gasolina, gastas embrague, revolucionas el motor... pues no le veo la ventaja... ¿tardar más en cambiar las pastillas de freno? ¿A cambio de cuanto consumo y cuanto desgaste de la mecánica?
Yo siempre he pensado que no trae cuenta... otra cosa es deshacerse de los hábitos en la conducción. Cuando me dió por pensar esto ya estaba acostumbrado a reducir, así que insconscientemente sigo haciéndolo, pero no le veo las ventajas.
Yo "siempre" con el delantero y con el trasero para ayudar. A excepción de curvas y pavimento mojado.
V'sss
vBulletin® v3.8.4, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com